domingo, 15 de octubre de 2023

Una rotura del cardan nos condiciona el meeting de Recas II 2023

Quinto y último meeting 2023 del Campeonato Madrileño de Karting + Rotax Challenge España, con record de asistencia. Esta quinta prueba se celebró en el circuito Karting Correcaminos de Recas (Toledo) con una inscripción de 26 pilotos en nuestra categoría Rotax DD2 y un total de más de 100 pilotos en el paddock.

Material: Chasis-> BirelART  Motor-> Rotax DD2, Neumático-> Mojo D5

Las condiciones meteorológicas durante todo el fin de semana fueron de cielos fundamentalmente nubosos y temperaturas suaves.

Tras un sábado de entrenamientos colectivos donde no terminamos de encontrar un ritmo competitivo, estando a 3-4 décimas de los pilotos más punteros, cerramos el setup para abordar las pruebas oficiales del domingo.




En los ajustes del chasis previos a la salida a pista vemos que el cardán (embrague de sobrecarga) está rajado. Preparamos una solución rápida para salir a warmup mediante bridas y planificamos el cambio de la pieza antes de la crono oficial.

WarmUp: Pista seca. Nubes y claros 19ºC. Varias vueltas en pista con neumático usado del sábado. Mejor tiempo 56,3". P17 de parrilla. Primer contacto con la pista en DD2 y sensaciones similares a las del sábado. Seguimos sin encontrar nuestro mejor ritmo. Toca cambiar el cardan.


Crono: Pista seca. Nubes y claros 19ºC. Cambio de cardan con mucha premura y llegada a preparrilla casi al límite del tiempo autorizado. Salimos a pista y desafortunadamente, comprobamos que el cardán desliza y no funciona adecuadamente la transmisión de potencia del motor al eje. No podemos hacer tiempo y saldremos el último a la primera carrera.


Carrera 1: Pista seca. Nublado 20ºC. Carrera a 15 vueltas. Repasado y creemos que solucionada la instalación del cardan ahora con más tiempo. Salida desde atrás de la parrilla en el puesto 24. Durante las primeras vueltas y debido a salir fuera de nuestro lugar, conseguimos adelantar bastantes posiciones hasta llegar a mitad de parrilla donde ya los adelantamientos se hacen más complicados. Finalmente  entramos en puesto P14. Mejor tiempo personal 56.0" (el ganador rodando mejor en 55.7"). El setup ha funcionado y estamos donde más o menos esperábamos en ritmo. Toca remontar más en la siguiente carrera.


Carrera 2: Pista seca. Nubes y claros 22ºC. Carrera a 15 vueltas. Salida desde P14 de nuevo por la parte exterior de parrilla. Salimos muy bien ganando alguna posición pero un toque en la primera curva a Barambio le saca de la pista y no podemos evitar maniobrar para evitar un choque con él y nos vamos a la zona de tierra del exterior aunque con suerte de poder volver a pista, otra vez en última posición. De nuevo con más ritmo que los pilotos de detrás, vamos adelantando posiciones conforme van pasando las vueltas. Un choque delante con 3 pilotos implicados nos permite también ganar posiciones en la parrilla. Entramos a meta en P9. Mejor tiempo personal 56.30" (el ganardo en 55,98").


Un P14 y un P9 en este meeting de Recas, sin haber podido clasificar en la crono no es un mal resultado. Meeting también muy divertido en cuanto adelantamientos en pista,, aunque obviamente nuestro interés era haber clasificado entre los 5-7 primeros en la crono y haber estado en esa zona en las carreras. Preocupación este año con la situación reiterada de estar fuera de la zona que hemos estado los años anteriores, valorando la posibilidad de actualizar también el material buscando esas décimas que nos faltan.


Más info:

Crónica VROOM: https://www.vroomkart.es/news/42664/fin-de-fiesta-para-el-campeonato-madrile-o-de-karting?fbclid=IwAR3DpyQl6hjGuBLNKK5G42ikQg30HNRs3v-RQHVB6Pc8Ke6y4oGn8J93ZY4

Cronometraje https://www.apex-timing.com/goracing/results.php?path=/korridas/2023/recas2&group=16