domingo, 17 de abril de 2016

Segundo puesto en el II Meeting del Campeonato Henakart 2016

Vuelta a la competición por primera vez después de la operación de noviembre del pasado año y una vez superada la fase de convalencencia y obtención de forma física mínima para el pilotaje por Rubén. Desde junio de 2015 no volvíamos a estar inmersos en carreras.

Aunque no llegamos en plenitud de faculdades físicas y todavía sin tener un buen dominio ni del nuevo chasis BirelART ni del nuevo motor EVO. Otro desconocido importante es el neumático, ya que en el circuito Henakart se utiliza para la competición la rueda Vega SL3 Nordam, que no hemos utilizado nunca. En cualquier caso,
llegamos a esta carrera con ilusión de encontrar los tiempos que habíamos conseguido en varias visitas de entrenos al circuito con el chasis anterior y que comparativamente a tiempo de otras carreras nos creaban una buenas expectativas

El circuito Henakart ubicado en Torrejón de Ardoz es muy corto (620m) y estrecho (8m). No da lugar a descanso porque es muy revirado y tiene el punto máximo de exigencia en la curva 2, dónde se alcanzan los 2,1 G de fuerza lateral. Es un trazado donde el adelantamiento es bastante complicado.


Material de carrera: Chasis-> BirelART CRY, Motor-> Rotax EVO DD2, Ruedas> Vega Azul SL3 Nordam

Condiciones: 540 m altitud. Previsión de un día variable con poca probabilidad de lluvia.


Parrilla mixta de competición en categoría Máster 9 pilotos, con 7 Rotax DD2 y 2 KZ2
WarmUp: Pista seca. Sol y nubes. 10ºC. Primer contacto del día con la pista probando con Vega Verde XH para verificar que todo funciona adecuadamente y que Rubén se adapte a la pista y veamos un primer comportamiento del kart. La pista está sucia por el viento y la lluvia del día anterior y los tiempos de todos los pilotos todavía no son buenos, rodando por encima de 28,5"

Crono:  Pista seca. Sol y nubes.12ºC. 17 vueltas en pista y Rubén consigue la tercera posición de la parrilla mixta. Vuelta rápida 28,30" a menos de 1 décima de la pole. Hay cuatro posiciones en 2 décimas y seguramente habrá algo de lucha en la salida y estarán bastante pegados toda la carrera.Las prestaciones del motor han sido buenas, aunque debido a la suciedad en pista y el tipo de neumático seguimos teniendo algo de deslizamiento en el tren trasero. Pequeños ajustes a realizar en reglajes para minimizar ese efecto.
 

Carrera 1Pista seca  Sol 14ºC. Carrera a 20 vueltas. Salida desde la tercera posición por la zona limpia y llegando por el interior a la primera curva. Sin problemas serios de carburación en salida. El motor ha respondido bien. Un pequeño fallo en la entrada de marchas provoca que Rubén pierda una posición, pero hay mucha lucha en la primera vuelta y un toque por alcance de dos pilotos permite a Rubén ganar 2 posiciones y marcharse con el líder de parrilla durante varias vueltas. En tiempos muy parecidos y siempre por debajo de 1 segundo Rubén no tiene finalmente oportunidad clara de poder atacar y superar al líder y entra en segunda posición a medio segundo del ganador. Vuelta rápida 28,03". Con el rodaje de vueltas y una pista en mejores condiciones ha conseguido sacar mejor provecho que en la crono al kart. No hay previsión de cambios de reglaje para la segunda manga.

Carrera 2: Pista seca  Sol y nubes. 15ºC. Carrera a 20 vueltas. Salida desde la segunda posición hacia el exterior de la primera curva. Tras una primera salida anulada, en la segunda salida Rubén gana potencia y velocidad para ponerse en primera posición por el exterior de la primera curva. Sin conseguir despegarse en las primeras curvas de su perseguidor Rubén tiene muchas vueltas por delante para un pilotaje defensivo. Finalmente y después de varios intentos limpios del piloto perseguidor, consigue ganar la manga con medio segundo de diferencia. Vuelta rápida y mejor vuelta de carrera 28,20"..

Meeting: Segundo puesto de parrilla y categoía. Divertida e interesante vuelta a la competición oficial y por primera vez en este pequeño circuito de Torrejón. Hemos pasado una buena mañana de karting y en muy buena compañía. No hemos corrido riesgos con reglajes diferentes y Rubén se ha encontrado bien pero por debajo del 70-80% de capacidad física. Esto nos permite ser optimistas respecto a futuras actuaciones.